domingo, 24 de mayo de 2020

Maldiciones de la innovación

(Un texto de Jorge Parra en el Heraldo de Aragón del 22 de diciembre de 2013)

Una empresa debe asegurarse de que los recursos se asignan a las mejores opciones estratégicas disponibles, ya que dicha elección condicionará su futuro. La experiencia muestra que casi siempre hay un sesgo a favor de los negocios existentes frente a los nuevos, incluso cuando sean negocios cansados o en declive. Según David Aaker, hay tres maldiciones que dificultan la innovación.

La primera es la de la tradición del 'zapatero a tus zapatos', que puede conducir a un excesivo compromiso de las empresas con su negocio central e impedirles ver oportunidades claras que tienen ante sus ojos. La maldición del éxito se basa en la pregunta: '¿Para qué cambiar si vamos tan bien?'. Cuando el negocio va bien debería haber recursos disponibles para asumir riesgos en nuevas ideas, pero suele salir ganando la complacencia Finalmente, la maldición de la competencia interna hace que la mayoría de las propuestas de inversión de los directivos beneficien a sus propios departamentos y se basen en innovaciones incrementales. Una nueva oferta, sobre todo si cambia las reglas del juego, competirá en desventaja para obtener recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats