jueves, 26 de septiembre de 2024

Intraemprendimiento: una revolución en el corazón de la empresa

(Un texto de José Suárez en La Vanguardia del 17 de noviembre de 2017)

Es esencial para la supervivencia de una empresa desarrollar una actividad emprendedora en el seno de la organización para innovar o reformular el modelo de negocio).

Cuenta la leyenda que a finales de los 90, cuando el alquiler de películas de video abarcaba un inmenso mercado y el negocio tenía puesto el foco más en la eficiencia que en el cliente, un ex marine y matemático que rozaba la cuarentena llamado Reed Hastings se sorprendió cuando recibió un aviso de su tienda Blockbuster con una deuda de 40 dólares por el retraso en la devolución de la última cinta que había alquilado, Apolo 13.

Esta experiencia llevó a Hastings a idear un negocio basado en un sistema de envíos de películas a domicilio sin limitaciones ni sanciones. Era aún 1998 cuando decidió fundar junto a su socio, Marc Randoph, una startup denominada Netflix.

Dos años después, Hastings y Randolph ofrecieron a Blockbuster integrar la visión de su modelo de negocio de suscripción ilimitada, que ya apuntaba al vídeo en streaming, en el negocio del gigante del vídeo, que aún no había tocado techo. En 2004, con 60.000 empleados y 9.000 tiendas en todo el mundo, Blockbuster ingresó 6.000 millones de dólares. El precio de la operación no superaba los 50 millones de dólares, pero Blockbuster rechazó la propuesta. En 2010, el gigante norteamericano se declaró en bancarrota.

Nettlix es hoy en día una de las empresas líderes del entretenimiento mundial con más de 100 millones de
suscriptores en el mundo que pagan alrededor de 120 dólares al año por una extensa oferta que incluye contenidos de producción propia y ha alcanzado una capitalización bursátil que roza los 80 mil millones de dólares.

El de Netflix es un buen ejemplo de empresa disruptiva que aporta una visión y un modelo de negocio diferente al de sus competidores para ganar cuota de mercado y posicionarse como empresa de referencia en su sector. 

El caso de Blockbuster no es nuevo, actualmente miles de proyectos disruptivos amenazan modelos de negocio tradicionales, en algunos casos centenarios, que han estado protegidos durante décadas por barreras de entrada infranqueables hasta la aparición de Internet. La música, los medios de comunicación, la banca, el transporte o la industria de la automoción son sólo algunos de ellos.

Este cambio puede apreciarse en el Standard and Poors 500, uno de los índices más relevantes y representativos de la bolsa, en el que el periodo de permanencia de las empresas se ha ido reduciendo paulatinamente. Si en 1996la vida media de una empresa cotizada en este índice superaba los 40 años hoy en día apenas sobrepasa los 20, y las proyecciones auguran que este descenso será una constante.

Estos fenómenos de cambio e incertidumbre permanente agudizados por la era digital son un quebradero de cabeza para los responsables de negocio, que buscan nuevas vías de innovación que permita a sus empresas distinguirse de su competencia, cada vez más prolífica e imprevisible.

Los expertos ven una solución en la figura del intraemprendimiento, término acuñado en 1985 por
Gifford Pinchot que consiste en desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización que ya existe para aportar iniciativas innovadoras orientadas, en el mejor de los casos, a la reformulación del modelo de negocio. 

José López García de Leániz. CEO de Igeneris. ha desarrollado medio centenar de proyectos en empresas
espafiolas para emprender desde dentro de la propia organización. "La mejor manera de salir de este círculo vicioso es innovar para ofrecer nuevas propuestas de valor, desarrollar nuevos modelos de negoclo que te diferencien frente a tanta competencia".

Sin embargo, el intraemprendimiento no es sencillo: "ya no basta con que un solo departamento, el de
Innovación, asuma esta responsabilidad. Hay que poner todo el talento que tiene la organización a trabajar en ello. Este cambio necesario de mentalidad es nuevo para la mayoría de las empresas, y supone un cambio cultural enorme".

Precisamente el informe Emprendimiento Corporativo en España que desarrolla la Universidad de Deusto junto a otras instituciones subraya que "implantar una estrategia eficaz no es tarea fácil, ya que, a los obstáculos inherentes a todo proyecto innovador, hay que sumarle resistencias que tienen origen en la propia organización".

López García de Leániz enfatiza que "lo más importante es el mensaje claro de la alta dirección de que el
intraemprendimiento es clave para el futuro de la empresa". Un mensaje que tiene que traducirse en hechos concretos: "formar a la organización. dotarla de medios y hacerlo de forma sistemática con una metodología"; a lo que hay que sumar una "buena gestión de las expectativas".

El responsable de Igeneris explica que el aprendizaje de este tipo de dinámicas en el seno de una empresa "lleva su tiempo" y "la mayoría de las veces es necesario contar con un apoyo experto en intraemprendimiento que ayude a formar a la organización y a sacar nuevos modelos de negocio que generen los resultados que busca, mientras se va arraigando la capacidad de hacerlo con autonomía".

Una autonomía que fomentan grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook y Amazon casi desde sus inicios. Google. por ejemplo, libera un 20% del horario laboral a los trabajadores que quieran emprender internamente. Si los proyectos innovadores que proponen salen adelante pueden llegar a obtener beneficios adicionales. como participaciones en la iniciativa.

El análisis de Deusto revela que el86% de las grandes corporaciones españolas encuestadas cuenta con algún tipo de programa de apoyo a los intraemprendedores y el 80% posee algún tipo de mecanismo para identificar el talento a nivel interno.

Asimismo, apunta que el 75% de las grandes empresas propone retos para motivar la generación de proyectos intraemprendedores y el 67% permite a los empleados dedicar parte de la jornada a trabajar en estas iniciativas; pero sólo el 15% cuenta con políticas de compensación especiales para las personas que las impulsan y menos del 50% las apoya económicamente.

Con respecto a este estudio, López García de Leániz considera que "habría que profundizar en si los programas que se están implantando. son los correctos o no. Con la experiencia de lo que veo en las empresas, cuestiono mucho la eficacia de las medidas que actualmente se están implantando".

En este sentido. explica que '"la mayoría de las corporaciones no van mucho más allá de implantar un software de ideas para que la organización aporte nuevos planteamientos sobre un tema concreto". Se trata de iniciativas cuyo impacto "suele ser muy bajo". Por ello, "la mayoría de las ideas que los empleados aportan no se implantan. Y esto genera una frustración en los profesionales que les desmotiva a seguir participando".

"Para que una empresa de verdad aprenda a intraemprender - explica el experto- no hay atajos". El intraemprendimiento "es estratégico para garantizar el futuro de la empresa y las medidas que deberían tomar son mucho más profundas que las que están acometiendo en la actualidad".

Entre otras conclusiones, el estudio de Deusto apunta que "la figura del Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse entre aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes". El CEO de Igeneris va más allá: "la siguiente gran revolución. la innovación en el Management". En las últimas décadas. explica, "se han producido cambios profundos en las organizaciones pero las empresas siguen gestionándose como hace 40 años. y existe una enorme burocracia que ralentiza la toma de decisiones
en cuestiones críticas que requieren una respuesta más ágil".

domingo, 1 de septiembre de 2024

Diez concursos para lograr dinero y notoriedad con su proyecto

(Un texto de Yerelín García en eleconomista.es publicado el 8 de agosto de 2011. Algunos de estos concursos ya no existen, pero otros sí, y si no, merece la pena echar un vistazo en cualquier caso a las entidades promotoras, puesto que a veces han puesto otros en su lugar.)

Financiación, formación y reconocimiento son algunos beneficios que ofrecen estos concursos. Los participantes pueden conseguir hasta 100.000 euros para impulsar su negocio.

Llevar una empresa o idea a concurso no sólo puede ofrecer una oportunidad para obtener la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto, sino que también brinda la posibilidad de que los participantes den a conocer su proyecto ante distintos foros, generen notoriedad, mejoren sus habilidades
personales, sociales y comunicativas, y potencien su marca personal como emprendedores, además de otorgar una oportunidad para replantear el plan de negocio orientándolo hacia la mejora del mismo. Pero, ¿cuáles son las convocatorias más importantes?Aquí presentamos diez de ellas.

EmprendedorXXI
Organizado por LaCaixa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; EmprendedorXXI galardona
a las empresas innovadoras de cada comunidad autónoma que hayan tenido éxito en sus primeras etapas
de desarrollo.
El concurso ofrece dos categorías, ambas dirigidas a pymes: emprendes, para aquellas que no lleven más de dos años constituidas; y creces, para empresas más maduras; con el objetivo de apoyar el nacimiento y la consolidación de los negocios, etapas que la organización ha decidido premiar al considerar que “son las que más se deben apoyar”. Los premios se otorgan tanto a nivel autonómico como estatal, consistiendo
en una dotación económica que va desde los 5.000 euros para los clasificados autonómicos, hasta los 100.000 euros para el ganador estatal.
Además, ofrecen acceso preferente a financiación y formación gratuita en habilidades directivas.
La organización, que recibió más de 1.200 proyectos de toda España en la última convocatoria, reconoce
que para escoger a los premiados se fijan “en cómo están llevando su plan de negocio y cómo piensan hacer dinero en el caso de las jóvenes (categoría emprendes); y en las maduras, analizan en el equipo humano”.

[...]

Yuzz
Las ideas también tienen premio, ya que este certamen premia tanto las iniciativas como los planes de negocio de empresas no constituidas. Francesc Fajula, director general de La Fundación Banesto, entidad organizadora de Yuzz, afirma que la iniciativa nació “para seleccionar el talento de los jóvenes emprendedores de entre18 y 30 años que tengan ideas innovadoras”.
Consiste en un programa de seis meses de formación en el que participan 20 jóvenes por cada ciudad,
guiados por un tutor y expertos en áreas concretas.
Los 13 mejores proyectos tienen la posibilidad de viajar a Silicon Valley y el ganador a nivel nacional recibe 10.000 euros para poner en marcha la idea que ha ido desarrollando durante el programa. 

El concurso ha ido creciendo y en la última edición ha llegado a 18 ciudades, en las que participaron 300
jóvenes, aunque según indica Fajula esperan cerrar 2011 “con 25 ciudades adscritas al programa”. 

Open Talent BBVA
Apoyar proyectos o empresas de hasta 24meses de antigüedad que ofrezcan productos o servicios basados en el uso de las nuevas tecnologías es el objetivo de Open Talent, un concurso que ofrece un premio en metálico de hasta 100.000 euros, un programa de asesoramiento para el desarrollo del negocio y un encuentro de networking para los finalistas, en el que podrán presentar sus proyectos ante los referentes
de la industria y potenciales inversores.

Banespyme Orange
La innovación es el requisito fundamental con el que un emprendedor o pyme debe contar para participar en Banespyme Orange, los premios que organiza la compañía móvil, la Fundación Banesto y el IE Business School y que ofrecen reconocimiento en tres categorías: premio al mejor proyecto emprendedor,de crecimiento en pymes y emprendedor social.
La organización premiará a una de entre las 20 ideas de negocio seleccionadas, facilitando durante ocho
meses todos los medios necesarios para poner en marcha los dos mejores proyectos escogidos por el jurado, ofreciéndose material o dotación económica por valor de 6.000euros.

Jóvenes Emprendedores
La iniciativa de Bancaja (Bankia), que se encuentra ya en su XVII edición, se dirige a tres perfiles:
las empresas de base tecnológica en funcionamiento que sean productoras de bienes y servicios, empresas enfocadas a la mejora social, e iniciativas de cualquier sector no puestas en marcha con un plan de empresa desarrollado.
El concurso ofrece 10 premios de 15.000 euros en la categoría tecnológica, 10 de 10.000 para las empresas
sociales y 20 premios de 5.000 euros cada uno para los proyectos de empresa. El único requisito es que
los participantes no superen los 35 años.

Movistar EmprendedoresCloud
Las mejores aplicaciones de cloud computing destinadas a pymes y profesionales también tienen su concurso. El programa premia las iniciativas en dos categorías: mejor aplicación cloud y mejor iniciativa
cloud; en las que los participantes podrán concursar y optar a inscripciones a seminarios, másteres y un viaje de una semana de duración a Silicon Valley, además de un curso de seis meses de tutorización técnica y de negocio para los ganadores.
 
AJE
La Asociación de Jóvenes Empresarios obsequia en su concurso con premios tan diversos como un ipad, tablet, 6.000 euros, servicios de tutorización, o un máster en dirección de empresas para emprendedores.
El concurso establece dos categorías: premio a la iniciativa emprendedora, dirigido a jóvenes menores de 35 años con un proyecto empresarial que lleve un período máximo de un año; y el premio a la trayectoria
empresarial que otorga reconocimiento a empresarios de menos de 41 años. Asimismo, dentro de la convocatoria también se ofrece el accésit emprended@r universitari@, en el que podrán participar universitarios o licenciados con una antigüedad de hasta tres años, que presenten su empresa o proyecto empresarial.
 
Linktostart
Desarrollar empresas que incorporen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con especial énfasis en el networking es el propósito de Linktostart, la iniciativa de la Fundación Inlea, Cisco Systems y Microbank. Este concurso no ofrece compensación económica, pero otorga a todos los que presenten su idea de negocio un acompañamiento experto para mejorar su desarrollo. Además, los ganadores recibirán una tutorización personalizada al proyecto durante seis meses, así como acceso a asesoramiento jurídico y de gestión empresarial, y el acceso a fuentes de financiación y foros de inversión.
 
Emprendedores2011
La Fundación Everis organiza estos premios cuyo propósito es fomentar la aparición de nuevos proyectos y en el cual podrán participar tanto emprendedores, grupos como sociedades constituidas. Los participantes deberán presentar un plan de negocio con el que la organización evaluará la viabilidad
del mismo. Asimismo, los candidatos tendrán la posibilidad de enviar un video en el que defiendan el proyecto.
El premio que ofrecen consiste en una dotación económica de 6.000 euros. No obstante, podrán concederse accésits a los proyectos que hayan quedado finalistas, dedicando a este fin la cantidad de 40.000euros.
 
Big Bang Challenge
Las ideas de negocio ecológicas también cuentan con su propio certamen. El portal ideas4all organiza un concurso en el que premia a ideas tecnológicas o científicas de cualquier parte del mundo que contribuyan al desarrollo sostenible del planeta, ofreciendo al ganador 18.000 euros para poner en marcha su proyecto.
Además, los participantes podrán entregar tantas ideas como deseen. El principal requisito es no presentar ideas que se encuentren en fase de preparación del concepto o en desarrollo. De esta forma, quedan exentos los proyectos que ya se encuentren funcionando en el mercado.
 
Concursos europeos
Además de los ya mencionados, existen muchos más programas que premian las iniciativas y planes de negocios de los emprendedores. Entre las opciones más interesantes se encuentra Eurecan European
Venture Contest, el concurso que comprende ya su séptima edición y que busca a las empresas con
mayor capacidad de crecimiento de todo el continente.Unas 150 compañías son seleccionadas por expertos
para participar en varias finales, y la organización reparte 90.000 euros en premios. Sin embargo, lo más destacable son los más de 600 inversores en capital riesgo que acuden a los eventos organizados por el concurso. 
 
Otra alternativa es Eurowards. La competición europea de emprendedores tiene cuatro categorías para participar: ideas de negocio, para los que hayan desarrollado la idea; seed, para cualquier empresa que tenga un producto o servicio probado el mercado; start-up de almenos5 trabajadores, 5 clientes o una facturación superior a 250.000 euros; y expansión para compañías con facturaciones superiores a 500.000 euros. 
 
Los jóvenes también tienen su propia competición europea, Innovact Campus Awards, un concurso organizado por la CCI de Reims-Epernay, que premia los proyectos más novedosos no sólo con una dotación económica, sino con la posibilidad de que los proyectos finalistas se presenten en el Foro Europeo de la Joven Empresa Innovadora, acto al que acuden cerca de 2.000 profesionales de 20 países y más de 200 empresas jóvenes innovadoras de todo el continente. El ganador recibe 3.000 euros, y tanto el segundo y tercer premio otorgan 1.500 euros.
Free counter and web stats