(Parte de un artículo de Tino Fernández en el suplemento
económico de El Mundo del 13 de septiembre de 2009)
La reacción frente a la crisis lleva a otro tipo de tendencias
que tienen que ver con la mentalidad emprendedora. Se habla de los 'sellsummers' ('vendemidores' en su acepción
castellana) para referirse a aquellos que hacen mucho más que ahorrar en tiempos
difíciles. Algunos tienen una curiosa forma de apretarse el cinturón que
incluye crear su negocio aprovechando una circunstancia personal o profesional,
o para satisfacer una necesidad cotidiana. Esto tiene que ver con las nuevas
fórmulas de participación que permite la tecnología, el nuevo poder y la democratización
de los consumidores que facilita la revolución online, aderezado con el deseo
de ser el propio jefe y de controlar el propio destino.
Compañías como Parkings-pots.com, en Canadá, o ParkAtMyHouse,
que opera en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Países Bajos, permiten
a los dueños de vehículos alquilar espacios de aparcamiento cuando van a un partido
de fútbol o pasan un día de compras en el centro de la ciudad.
Homstie o Store at My House utilizan los espacios privados
de gente que los cede para que sirvan de almacén o trastero a otros clientes, mientras
que la compañía sueca Single Spot Camping brinda soluciones para aquellos que
quieren hacer camping y necesitan un trozo de tierra para plantar la tienda o aparcar
la caravana. Esta red de propietarios de terreno tiene la solución.
Por su parte, los creadores de AirBnB y Roomorama se apuntan
al negocio del turismo con una fórmula creativa que cede alojamientos alternativos.
En otros lugares existe un mercado rentable para los 'productores privados' de
energías alternativas. La microgeneración de energía en casa es una opción adecuada.
Y las posibilidades online han impulsado los microalquileres para servicios y productos
de todo tipo, e incluso la agricultura tradicional puede renovarse: Veggie Trader
es una cooperativa online que ofrece nuevas oportunidades para comerciar con la
producción doméstica y hacerla rentable.
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