domingo, 9 de junio de 2013

¿A qué huele su empresa?



(En un artículo de Sonsoles González en la revista Paisajes de marzo del 2010)

Según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE UU), hombres y mujeres somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos, lo que significa un máximo de hasta 10.000 aromas distintos, mientras que solo recordamos un 5% de lo que vemos, e12% de lo que oímos y el 1% de lo que palpamos. Los primeros en darse cuenta del poder del olfato fueron los americanos. Hace quince años la factoría Disney ya utilizaba en sus parques temáticos el olor a palomitas y golosinas para incitar al consumo, o el de pólvora o goma quemada para dar más realismo a sus espectáculos. Detrás vinieron las cadenas hoteleras Hilton y Sheraton, los restaurantes Hard Rock, los automóviles Lexus o la productora Paramount.

Y es que los olores pueden relajarnos, estimularnos, seducirnos, provocarnos y, por supuesto, volcar nuestra atención sobre un producto. Según los expertos un establecimiento con un buen aroma en el ambiente puede llegar a vender un 33% más.

En España ya existen varias empresas especializadas en este arte del marketing sensorial. O lo que es lo mismo: en vender por narices. Se trata de suscitar emociones, provocar que el cliente retenga una marca en su memoria por el hecho de oler un aroma especial, irrepetible, único. La empresa andaluza Aromarketing es una de las pioneras en este campo y entre sus méritos está el haber logrado un olor a césped recién cortado para la cadena Leroy Merlin, por ejemplo. El tren podría tener también un aroma propio que transmita sensaciones de confort, fiabilidad y silencio, y Renfe ya ha realizado algunas pruebas para encontrarlo. Otro ejemplo curioso de marketing sensorial es el desarrollado por la agencia Akewuele: una fragancia para vender la Imagen de la ciudad de Lérida, y un perfume para el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), a base de té blanco, albahaca, artemisa, hierba luisa, romero, pimienta blanca y pétalos de rosa. También se han apuntado al carro del marketing sensorial cadenas como Rodilla, Pans & Company, las tiendas de Telefónica y AC Hoteles. Muchos clientes ya se han rendido a su olor personalizado.

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