Si quieres
que tu negocio online se sitúe en la ‘pole’, empieza por localizar a tu público
objetivo y cubre sus expectativas con tu producto y servicio. No te preocupes
en exceso por el diseño de una página web sin antes tener muy claro dónde están
tus consumidores y qué quieres comunicarles: captar su atención desde el inicio
es clave para llegar el primero a la meta.
A qué te
dedicas, quién eres y en qué puedes ayudar. Tienes que dejar muy claros estos
tres conceptos si tu intención es triunfar con tu negocio en la Red. Internet
se ha convertido en uno de los canales habituales de las start up. De hecho, son muchas las que sólo disponen de una
plataforma online para darse a conocer en el mundo, donde les espera un volumen
de clientes nada desdeñable: 7.000 millones, según Luis Zimermann, director la
Asociación Española de Economía Digital.
Y si esta
cifra te parece apetecible para lanzarte, redes sociales como Facebook ponen a
tu disposición más de 1.000 millones de personas que se conectan de forma
habitual. El público está ahí, sólo necesitas presentarle tu idea de forma
adecuada. Recuerda que aunque las posibilidades para hacer negocio en la Red y
los clientes que podrían estar interesados en tu producto y servicio son muy
numerosos, también son infinitos los competidores. Y si optas por el e-commerce, el más mínimo error en el
proceso de venta online puede circular por la red como la pólvora y llevar al
traste tu negocio y tu reputación.
La idea
Igor San
Román, socio fundador de Sociálitas –dedicada a gestionar la presencia de pymes
en el entorno 2.0– afirma que identificar el público objetivo es primordial.
“Debes saber si ese colectivo está dispuesto a pagar por tu producto o
servicio. También hay que auditar a la competencia y, en último lugar, lanzar
al mercado una propuesta de valor que ofrezca una ventaja competitiva respecto
a lo que ya existe. Hay que procurar que no sea más de lo mismo”, sentencia
este emprendedor.
Daniel Pérez
Colomar es experto en tecnología y en redes sociales, un bagaje que aprovechó
para crear Stop & Walk. Este club de venta privada online aún no ha
cumplido un año de vida y ya cuenta con más de 200.000 usuarios. “Establecer un
modelo de negocio es básico: por qué y cuánto cobro, cuál va a ser mi margen y
qué voy a ganar a dos años vista. Hay que tener muy claros estos elementos
antes de plantearse la presencia en Internet. Y, por supuesto, es fundamental
identificar al consumidor. Antes no se puede empezar a trabajar en el
lanzamiento de un negocio online”.
Si te
planteas comercializar tu producto a través de la Red, vigila muy de cerca la
logística. Este emprendedor aconseja tenerla integrada en los inicios, “para
conocer su funcionamiento antes de dejarlo en manos de terceros. Una mala
entrega te puede costar la empresa”.
Plan de negocio
No pienses
que te vas a librar de esta fase si vas a operar en la Red. Como cualquier start up estas firmas requieren un
modelo de negocio que le dé forma. Xavier Carreras, CEO y fundador de PremioK
–club de ocio online–, afirma que cualquier emprendedor debe hacerse la
siguiente pregunta: “¿Estamos creando un producto innovador que aporte un valor
diferencial a lo que ya existe?”. Ese es el punto de partida, pero también hay
que considerar otros factores como tener un buen equipo, un capital mínimo y
saber que, en los inicios, tendrás que reinvertir los beneficios.
Carreras
recuerda que “al principio de la década de 2000 se creía que un negocio en
Internet se basaba en aumentar el tráfico, registros, etcétera, sin tener un
modelo que lo sustentara. Estalló la burbuja, las acciones de Terra pasaron de
120 euros a menos de 10 euros en cuestión de semanas... Hasta que nos dimos
cuenta de que, como en cualquier otro ámbito, en Internet las empresas tienen
que basarse en un plan de negocio”.
Mapa de clientes
La
tecnología debe estar al servicio del público. ¿Quién va escoger tu producto o
servicio? Piensa en sus gustos. Nacho de Pinedo, fundador el Instituto Superior
para el Desarrollo de Internet (ISDI), cree que es básico “pensar en la
experiencia del usuario. El viaje que va a realizar el consumidor hasta el
producto”. Recomienda dibujar un mapa de procesos que explique cómo se va
relacionar con el objeto de negocio, utilizando parámetros de usabilidad.
Cristina
Chacón es la artífice de Carne Villamaría, una carnicería online. Tenía claro
que vender carne por Internet era todo un reto. Por eso, antes de crear su
página web, destinó 5.000 euros a la realización de “fotografías, que
reflejaran la calidad del producto. Era básico para atraer al cliente”.
Asimismo Ana Molleda, creadora de 5mimitos, una tienda online de artículos para
embarazadas y niños de hasta tres años, consultó varios estudios sobre
maternidad para analizar su público y diseñar una página que tuviera lo básico
para atender la demanda.
Herramientas
La Red pone
a tu disposición una serie de herramientas que, de forma casi gratuita, te
permitirán probar tu negocio y averiguar
hasta dónde puedes llegar en su desarrollo. Por ejemplo, Chacón recurrió a Google Analytics, en la que puedes
introducir palabras clave y detectar su presencia en Internet. “En nuestro caso
advertimos 140 búsquedas al mes de ‘comprar carne por Internet’. Con ese dato
supimos que aún hay poca gente que utilice este canal para adquirir ese
producto. Sin embargo, localizamos 75.000 búsquedas mensuales de ‘recetas de
carne’ y unas 200.000 de los interesados en la elaboración de pasteles con la
misma materia prima”, recuerda Chacón, que se estrenó en la Red a finales de
2010 y ya cuenta con 2.500 clientes.
Web y ‘app’
La home de tu site es tu escaparate y tendrás que redecorarlo varias veces.
Aunque algunas start up optan por
hacerlo en paralelo, conviene que antes de lanzar tu negocio en los
dispositivos móviles pruebes su funcionamiento en la Red. Joan Miquel Piqué,
consultor de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Cataluña,
recomienda optar por herramientas y soluciones sencillas, “porque seguramente
deberemos ajustar continuamente los contenidos y la estructura a cambios en las
necesidades de nuestra producción y nuestros clientes”.
Mobile4job
es una plataforma de selección de perfiles cualificados que se lanzó el pasado
mes de febrero y que está en continuo proceso de transformación. Pablo Urquijo,
uno de sus artífices, explica que “hay que tener en cuenta la usabilidad de la
web, que la persona que acceda entienda lo que quieres transmitir. En nuestro
caso, damos la opción al candidato de que vea su videocurrículo antes de
colgarlo. Y seguimos trabajando para acercar más aún al candidato a la empresa.
Esta plataforma nos permite incorporar cambios de manera continua”.
Para el
fundador de Stop & Walk también es clave esta flexibilidad y señala cuatro
elementos imprescindibles si se trata de una tienda online: “Que cuente con un
sistema de filtros, submenús o buscador; que para pagar se requiera el menor
número de clics; que el cliente sepa en todo momento cuál es el estado de su
pedido con la garantía de un servicio posventa; y, por último, que la
plataforma recuerde los gustos del cliente y le ayude en sus decisiones futuras
de compra”.
El márketing
Localiza los
lugares donde hay mayor tráfico para un producto y sitúalo en un lugar
preferente. Si no despierta interés por sí solo, haz un sondeo entre los blogs
que hacen referencia al mismo y posiciona tu marca. También puedes recurrir a Google Adwords: por poco dinero –sólo
pagas si alguien hace clic en tu anuncio y acaba en tu página– puedes testar el
funcionamiento de tu web y si hay un número de personas interesadas en lo que
vendes y están dispuestas a comprarlo. Acometer acciones que te posicionen y te
hagan visible en Internet, como SEO –Search Engine Optimization, optimización
para buscadores– o SEM –Search Engine Marketing, márketing de buscadores– y un
plan de medios online son básicos en esta fase. San Román recuerda que “una start up debe destinar el 25% de su
presupuesto al desarrollo del producto y el resto a acciones de márketing. Un
buen artículo o servicio puede acabar muriendo si no se conoce”.
Redes sociales
Escoge
aquella que más se ajusta a tus intereses comerciales y a tu público objetivo.
Ten en cuenta que ya no es la empresa la que se dirige al cliente potencial,
sino que en muchas ocasiones es éste el que hace un rastreo en las redes
sociales de lo que más le interesa. Según San Román, “teniendo en cuenta la
escasez de recursos en la fase inicial de una start up, todos los esfuerzos deben ser canalizados hacia aquellas
redes con mayor número de usuarios, como Facebook y Twitter. Si pueden
permitirse generar contenidos audiovisuales deben optar por Youtube y Flickr”.
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