(Un texto de Montse
Mateos en el suplemento económico de El Mundo del 6 de octubre de 2013)
El growth hacker es uno de los profesionales con mayor auge en Silicon ValIey. Es el encargado de acelerar
la consecución de objetivos de márketing a través de sus conocimientos
tecnológicos en un plazo de tiempo muy corto. Para ello tiene que ser un
experto en deliverability, open graph, A/B
testing, SEO, product management, UX
y social media, entre otras materias
que se encuentran en pleno proceso de cambio y que, cada vez, resultan más
imprescindibles para alcanzar una masa crítica de usuarios. Hace unos años este
perfil no tenía nombre y sus funciones eran asumidas por el emprendedor que decidía
lanzar su negocio en la Red.
Detectar necesidades
formativas de este tipo en los emprendedores de hoy es el objetivo de muchos
centros de formación, algunos de reciente creación. Es el caso de Open IEBS, el
canal de formación just in time de la
escuela de negocios IEBS que lleva en funcionamiento tres años y ha anunciado
recientemente el lanzamiento de un curso sobre growth hacking. Óscar Fuente, director de este centro y uno de los socios
de Seed Rocket -aceleradora de start up-, explica que «la formación que
ofrecíamos en nuestros campus era muy valiosa para los emprendedores, que además
empezaron a pedirnos programas cada vez más específicos para hacer frente a los
retos tecnológicos. Estamos ante una demanda creciente de 'formación técnica
para desarrollar las tareas que requiere el entorno digital».
Junto con este tipo de
formación online de vanguardia destinada fundamentalmente a negocios que operan
en el ámbito virtual, conviven otro tipo de cursos menos sofisticados pero
imprescindibles para lanzar y hacer sostenible cualquier tipo de empresa de
nueva creación. IE Business School, IESE, la Universidad Europea y la
Universidad de Nebrija y su escuela de negocios son algunos de los centros que
cada año aumentan su oferta de cursos online dirigidos a emprendedores.
Enrique Benayas,
director general del Instituto de la Economía Digital de ESIC (Icemd), reconoce
que «la crisis ha sido un acelerador del emprendimiento y muchos de los que por
primera vez se enfrentan a este desafío tienen dificultades para transformar su
idea en un negocio. Este es el mayor riesgo que genera el gran bullicio de
emprendedores que estamos viviendo. Parece que cualquiera está capacitado para poner
en marcha una empresa, pero existen puntos fuertes y débiles que no todos comparten».
Añade que en este ámbito más que en ningún otro, «la formación es un acelerador
que permite solventar errores y dudas». Esta escuela de negocios puso en marcha
su división de e-learning en 2005, y
además de los típicos cursos relacionados con la creación de negocios o tiendas
online, ofrece otros dirigidos a la alta dirección. «Los grandes impulsores de
las compañías tienen que asimilar ciertos conocimientos para hacer frente este
periodo de cambio», dice Benayas.
Quienes también son
conscientes de las necesidades que demanda este entorno emprendedor son los
responsables de la UOC Business School. Joan Miquel Piqué, coach de este centro
y consultor de economía, explica que a finales de 2001, «Joan Torrent, actual director
del centro, detectó que los nuevos empresarios de pymes y micropymes no
contaban con una formación adaptada a su realidad y a su nuevo papel de
directivos». Éste fue el punto de partida para desarrollar unos programas relacionados
tanto con la parte burocrática y administrativa que supone la puesta en marcha de
un negocio, como con la gestión del mismo.
Piqué señala que
«algunos de los profesionales crean empresas del juguete. Tienen una idea, pero
no son del todo conscientes de lo que supone levantar un negocio desde cero, de
que hay que trabajar 27 horas al día y, se olvidan de que el mercado es el juez
de su empresa».
Además de la formación
que el alumno recibe a través de la Red, todos estos cursos tienen una parte
presencial con varios objetivos: promover el networking entre los participantes, potenciar sus habilidades para
dar a conocer su negocio y establecer una relación fluida con su coach o mentor.
Miguel Sánchez Galindo,
director del área de innovación, emprendedores y pymes de la EOI, considera
fundamentales los periodos residenciales que contemplan su oferta online: «Los
alumnos pueden compartir sus vivencias y también tienen la oportunidad de conocer
de primera mano los éxitos y fracasos de algunos nuevos empresarios a los que
invitamos para que cuenten como llevaron a cabo la consolidación de su empresa».
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