El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), iniciado el
año 1998 por el Babson College y la London Business School, es un
proyecto de investigación que surgió, con la intención de analizar la
actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la
creación de nuevas empresas.
Una de las principales actividades de
este proyecto es la encuesta sobre el estado del emprendimiento. Esta
encuesta, realizada anualmente desde 1999, se concibió inicialmente con
la intención de detectar la relación entre la emprendeduría y el
desarrollo económico. Durante los últimos dieciséis años, las
definiciones básicas y el marco conceptual han evolucionado para aportar
mayor claridad a esta relación, siempre sin afectar a la comparación de
la información recogida.
Actualmente ya está disponible el informe que recoge los resultados de la encuesta de 2014 (http://www.gem-spain.com/Mis%20archivos/Informes/Internacionales/GEM%20Global%202014.pdf).
Setenta y tres países han participado en esta encuesta, de forma que el
informe recoge las características emprendedoras de setenta países y
evalúa el ecosistema empresarial de todos los países participantes.
Aunque
la definición de emprendeduría sigue válida desde el principio, las
tres preguntas sobre las que se centra el informe han cambiado ya que
alguna de ellas han sido respondidas por los resultados recogidos.
Durante
estos dieciséis años, se han ido añadiendo más países a la encuesta, y
la actividad del proyecto se ha ampliado con la realización de informes
nacionales y regionales. En España el proyecto empezó a funcionar, de
forma nacional, en el año 2000, y posteriormente se han ido añadiendo
las regiones.
En Aragón empezó a funcionar en 2008, y actualmente
se puede consultar el informe resultante de la encuesta de 2013, también
accesible a través de la página web de la Fundación Emprender en Aragón
(http://www.aragonemprendedor.com/userfiles/files/GEM%202013.pdf)
Los
resultados del informe regional pueden dar información importante sobre
la escena emprendedora en Aragón. Por ejemplo, se puede ver cómo en los
últimos años se ha producido un aumento significativo en emprendimiento
por necesidad (un 29,8% en 2013 frente a un 13% en 2008), pero el
perfil del emprendedor (hombre, edad en torno a los 38, formación
profesional, dedicado a tiempo completo) se ha mantenido estable en los
últimos años.
Puede encontrarse más información en la página web http://www.gem-spain.com.
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