sábado, 9 de noviembre de 2013

Las fórmulas salariales



(Complemento de un artículo de Montse Mateos en el suplemento económico de El Mundo del 29 de septiembre de 2013)

Salario mínimo
Si no tienes tus necesidades básicas cubiertas tendrás dificultades para concentrarte en tu negocio. Conviene que desde los inicios fijes un salario mínimo, para ti y tus colaboradores, que os permita despreocuparos de vuestra economía doméstica y ocuparos al cien por cien por el futuro del proyecto. Recuerda que los primeros meses el esfuerzo y la dedicación son críticos, elimina posibles distracciones.

Propietario único
Si eres el único propietario de la empresa, aunque convertirte en autónomo es una opción, lo más recomendable es que crees tantas sociedades como unidades de negocio. Puedes fijarte un sueldo y diversificar los riesgos: en el caso de que un área entre en dificultades no arrastra al resto. Hacerse autónomo suele funcionar en el caso de profesiones liberales.

Compensación total
Diseña un paquete de compensación que contemple una retribución mínima e intangibles relacionados con la flexibilidad laboral. Beneficios de ese tipo pueden compensar el posible descontento de un salario por debajo de mercado; y además, tiene un fuerte impacto sobre la motivación de tu plantilla.

Contrato mercantil
Si tu empresa ha recibido la primera ronda de financiación es recomendable que establezcas un contrato mercantil con tu propia empresa. De esta manera consigues reducir los costes salariales de la misma.

Entrega de acciones
Convertir a tus empleados en accionistas es una de las fórmulas más recurrentes. Sin embargo, la fuerte fiscalidad a la que están sujetas las stock options –opciones sobre acciones– ha obligado a los emprendedores a utilizar otras fórmulas como las phantom shares –acciones fantasmas o ficticias–. Los socios no son propietarios de las acciones; tienen derechos políticos, pero no las tienen efectivamente, con lo que no se tributa por ellas. Esta fórmula se utiliza para evitar que se creen grupos de socios minoritarios o cuando ya no quedan acciones o participaciones disponibles que permitan fidelizar a los empleados clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats