jueves, 29 de diciembre de 2016

La importancia del encuadre



(Un texto de Jorge Parra en el suplemento económico del Heraldo de Aragón del 10 de noviembre de 2013)

El encuadre de una cuestión determina las elecciones de las personas. Ante un planteamiento idéntico, los clientes pueden reaccionar de forma diferente en función de cómo éste se presente. El Premio Nobel Daniel Kahneman realizó varios experimentos curiosos que confirman esta idea.

En uno de ellos, preguntó a una muestra amplia de personas qué tipo de carne preferían: una «99% sin grasa» u otra «con un 1% de grasa». Los encuestados calificaron como más sana la primera. Incluso al elegir entre «98% sin grasa » y «con un 1% de grasa», la mayoría eligió la primera, que contenía el doble de grasa.

En general, el atributo que se describe de forma positiva tiene un impacto más favorable que el mismo descrito de forma negativa. «Las acciones de Telefónica subieron a su máximo de tres años» es lo mismo que decir que «las acciones de Telefónica no se han movido en tres años», pero el inversor lo puede interpretar de manera muy diferente. Las empresas deben ser conscientes de que su oferta al mercado está sometida al encuadre y que la forma en la que se presente puede determinar su elección por los clientes frente a otras.

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