(Leído en un texto de Arancha Bustillo en el suplemento
económico de El Mundo del 22 de diciembre de 2013)
Miguel Moya, fundador de Injoinet, considera el
‘crowdfunding’ como un movimiento internacional de reciente creación que está
teniendo una evolución vertiginosa, aprovechando Internet, las nuevas
tecnologías y el uso, ya extendido, de las redes sociales para desarrollar
proyectos a partir del interés de un colectivo que aporta capital en cuatro
formatos distintos:
- Donación en plataformas de ‘crowdfunding’. Es el más
sencillo de todos y se trata de pequeñas contribuciones que realizan donantes
de manera altruista ya que no recibe ningún tipo de contrapartida (quizá una
deducción fiscal). Este tipo se suele usar para causas sociales, organizaciones
benéficas y, a veces, en campañas de carácter político.
- Precompra o participación en el caso de plataformas
basadas en el método de recompensa. En este caso, los inversores no reciben
ningún beneficio económico pero sí un agradecimiento en forma de recompensa o
gratificación a cambio de su apoyo. Normalmente esa recompensa es el producto
que el emprendedor está intentando sacar al mercado.
- Préstamo o micro préstamo. Los inversores apoyan el
proyecto con pequeñas aportaciones que realizan a través de una plataforma, y
esperan un retorno de su inversión con algún tipo de interés fijo en el tiempo
que se establezca. Se le conoce como “crowlending”. La ventaja es que puede ser
más fácil ganar apoyo ya que los partidarios se sienten atraídos por conseguir
algún tipo de interés.
- Inversión o ‘equity’. Permite a las empresas que buscan
capital la posibilidad de vender participaciones de propiedad a través de
plataformas de ‘crowdfunding’. Las personas que participan tienen la
oportunidad de convertirse en accionistas y tener un potencial retorno
financiero. Para facilitar el acceso a este tipo de “crowdfunding”, existen
plataformas en internet como Fundedbyme.com
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