(Leído en El Mundo del 17 de junio de 2012)
Crear empresas en poco tiempo, resolviendo los trámites y superando los obstáculos burocráticos es una ambición de muchos emprendedores. Quienes estén pensando en montar su propia compañia y quieran hacerlo rápidamente pueden acudir a organismos como Circe (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), un sistema de información para la tramitación electrónica de la constitución de empresas.
A través del Circe se han tramitado en 2012 un 35% rnás de autónomos y un 42% más de sociedades respecto al mismo periodo de 2011. El 84% de las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) se tramitó en menos de 4 dias. Y de éstas, el 60% de las SRL se tramita en menos de un día. En el caso de los autónomos, se dan casos de constitución de empresarios individuales en menos de 3 horas.
El cómputo del tiempo de tramitación comprende sociedades, desde la firma de la escritura en notaría hasta disponer del NIF definitivo, y autónomos, desde la cumplimentación del Documento Única Eletrónio (DUE) hasta la respuesta positiva por parte de la Seguridad Social.
Existe una red de Puntos de Asesoramiento e inicio de la Tramitación (PAIT) que informa y asesora al emprendedor y ayuda a cumplimentar el DUE.
El Circe permite crear una sociedad acudiendo únicamente al PAIT y al notario para firmar la escritura o constituise como autónomo con una sola visita a un PAIT. Además, existe un PAIT Virtual que permite crear una empresa mediante el DNI electrónico o certificado digital sin necesidad de acudir a un PAIT físico.
Desde el Circe se pueden realizar trámites de constitución de la empresa -reserva de la denominación social o presentación de la declaración censal de inicio de actividad— o de inicio de actividad, como la petición de la solicitud de reserva de una marca o de dominio en Internet (www.circe.es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario