martes, 1 de julio de 2014

Ayudas del BVA a los nuevos autónomos



(Un artículo publicado en el Heraldo de Aragón del 28 de junio de 2014)

La Federación de Autónomos ATA y BBVA han renovado por quinto año su acuerdo de colaboración para financiar a los emprendedores, que incluye este año como novedad que el banco dará a fondo perdido 1.500 euros a cada nuevo autónomo y 1.500 euros adicionales por cada nuevo empleo que creen. La partida presupuestada es de 1,5 millones de euros, por lo que, en principio, se podrán beneficiar un total de 1.000 nuevos autónomos. Además, BBVA ofrece a los afiliados a ATA un Préstamo Impuestos al 1% de interés para hacer frente al pago de impuestos, así como créditos a bajo tipo de interés para financiar sus necesidades económicas. 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que es la primera vez que desde el ámbito privado se pone en marcha una iniciativa de este tipo y se da una ayuda a fondo perdido a los autónomos. Reiteró la necesidad de que los créditos no vayan solo a las grandes operaciones sino que exista microfinanciación, ya que los autónomos son «la vanguardia de la recuperación económica» y han perdido 800.000 pólizas de crédito desde que empezó la crisis. «Desde comienzos de año, las líneas ICO han ayudado a 50.000 autónomos y eso es una buena señal». 

La directora de BBVA en España y Portugal, Cristina de Parias, destacó la importancia que tienen los emprendedores y autónomos «como factor de desarrollo y motor económico». La ayuda a fondo perdido a los autónomos se encuadra en el programa 'Yo soy Empleo' del BBVA, cuyo objetivo es fomentar la contratación de 10.000 parados. Desde su lanzamiento en 2013 ha contribuido a la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo para desempleados, que llevaban catorce meses de media en el paro. 

Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que la reforma fiscal «está bien encaminada» y que «ha puesto freno al esfuerzo y al castigo fiscal que se ha vivido en estos años de crisis».
«Es evidente que va a reducir los impuestos para la mayoría de los autónomos que tributan en el IRPF. No hay que olvidar que un autónomo va a tener un ahorro medio en su factura fiscal de en torno a los 600 euros», explicó. En cualquier caso, Amor indicó que hay aspectos que podría mejorar. En este sentido ha declarado que la retención generalizada de los autónomos tendría que ser del 18% en lugar del 19% y que habría que subir el mínimo exento de la tributación por despido «para no castigar a muchos trabajadores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats