(Un texto de María Tapia
en el suplemento dominical de El Mundo del 5 de enero de 2014)
A finales del siglo XIX
las empresas dedicadas a la fabricación de estilográficas tenían un mismo
dilema: cuando sus plumas no estaban en uso, el exceso de tinta quedaba
retenido en los canales de alimentación, de modo que, al volver a ser
utilizadas, la escritura comenzaba con un derrame. George Safford Parker
patentó un novedoso sistema que evitaba las pérdidas.
Lejos han quedado los
tiempos en los que las estilográficas eran meros artículos de escritorio. A
finales del siglo XIX, las plumas se quedaban reposando sobre la mesa del
despacho, junto a su correspondiente tintero, porque sacarlas de su hábitat natural
se traducía en una mancha segura en el traje del portador. Las cosas cambiaron
cuando se creó el Lucky Curve, un sistema sin fugas de tinta que revolucionó el
mercado. Por primera vez en la Historia, una estilográfica podía llevarse fácilmente
a todas partes y sin tener la preocupación de acabar con la ropa llena de
manchas. El sistema de carga tenía forma de palo de hockey y atraía el exceso
de tinta en el cuerpo de la pluma, de modo que se evitaban los desbordamientos
al extraer el capuchón.
Fue George Safford
Parker quien patentó el modernísimo Lucky Curve. The Parker Pen Company (Wisconsin,
EEUU) llevaba funcionando desde 1888 y este avance supuso un enorme golpe de
efecto. Desde entonces, y durante 30 años, el sistema se convirtió en el pilar principal
de los códigos estéticos de sus estilográficas.
Debido al éxito que el
famoso Lucky Curve supuso en el mundo de las estilográficas, en The Parker Pen
Company continuaron sus avances para evitar las pérdidas de tinta. No en vano
el lema de su fundador era "haz algo mejor y la gente te comprará". Así,
en 1911, patentó un sistema Lucky Curve antipérdidas mejorado. Y, un año después,
el 4 de enero de 1912, desarrolló un nuevo método de capuchón de seguridad, que
fue introducido en el mercado en 1916. El llamado Jack Knife Safety Pen supuso
un paso adelante, ya que las estilográficas de Parker empezaron a venderse con tapón
de seguridad, que evitaba, definitivamente, que las impolutas camisas blancas
de sus propietarios se manchasen de tinta.
La pluma Jack Knife
presentaba, además, otra novedad: el Button-filler (llenado por botón). Una vez
que se había solucionado el inconveniente con la pérdida de tinta, el siguiente
reto al que se enfrentaron era, precisamente, cómo cargar la estilográfica de
manera más fácil. "Al principio, el sistema dominante era mediante el eyedropper o cuenta gotas. Muchas firmas
lo versionaron durante años hasta que Sheaffer patentó su primer sistema de
carga por palanca o Lever-filler, que
resultaba más limpio y económico de fabricar", explica Álvaro Romillo, responsable
de El Club de Estilográficas de España. Aunque el método de Sheaffer fue
implantado por la mayoría de los fabricantes, Parker consiguió dar un golpe de
efecto más con su novedoso Button-filler.
Sin embargo, aunque es
cierto que los derechos de llenado por botón corresponden a Parker, no fue suyo
el invento. Como apunta Romillo, esta innovación "fue patentada por J.T.
Davison en 1905 y, unos anos después, la compró Parker. Sin duda, fue una
patente muy bien recibida, ya que pretendía competir con el nuevo sistema de
carga empleado por su competidor Sheaffer. La implantación del sistema de
Parker no llegó a tantos fabricantes americanos, pero se exportó con éxito a
Europa", concluye.
GEORGE SAFFORD PARKER fue un hombre hecho a sí mismo. Nació el 1 de
noviembre de 1863 y empezó su trayectoria profesional como profesor de telegrafía.
Ayudaba a sus estudiantes reparando sus plumas defectuosas y así su reputaci6n
fue creciendo. En 1888 fundó su propia empresa The Parker Pen Company, donde
empezaron a trabajar sus dos hijos.
En 1889 Parker patentó
su primera pluma, pero su mejor invento llegaría cinco años después. La Lucky
Curve sirvió de inspiración a los modelos venideros. Otra estilográfica de gran
éxito, y que aun hoy se comercializa, es la Duofold. Conocida como la Big Red,
su pieza más emblemática, se presentó en 1921.
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