(Un artículo de Ana
Colmenarejo en el suplemento económico de El Mundo del 28 de septiembre de
2008)
Si hablamos de pioneros
en innovación, hay que hacerlo de Antonio Flores, socio fundador de CDN (Competitive Design Network), NODE y Loop Business Innovation. Cada una de
estas empresas representa un paso más en la evolución de una compañía que nació
centrada en el diseño y desarrollo de productos y que, con los años, se ha ido
transformando en una consultora experta en innovación estratégica.
Bajo la marca Loop crean
referentes de mercado, buscan nuevas oportunidades y trabajan con las empresas
de forma estratégica. «Es la máxima expresión de nuestro servicio», dice
Flores. Donde acaba Loop empieza CDN, dedicada al desarrollo de productos y
categorías. «Las oportunidades de negocio que se detectan en Loop se convierten
en CDN en un plan estratégico y de inversión», explica este ingeniero, en cuyo
despacho se han gestado iconos del diseño y la innovación como la Vileda, el
teléfono MO1 para Imaginarium, el Corneto Soft de Unilever, máquinas exprimidoras
para Zumex y electrodomésticos para Bosch Siemens.
Flores explica que no
son inventores de nada sino que participan en conceptos nuevos, como el de Nespresso
para Nestlé. «En casi 20 años de profesión, hemos llegado al máximo nivel de
satisfacción. Muchos de nuestros productos inciden en la vida cotidiana de las personas:
desde juguetes como Pinypon hasta
trabajos más globales, como colaborar en la definición de lo que hoyes lmaginarium.
También estamos en museos como el MOMA de Nueva York o el Georges Pompidou de
Paris, trabajos de nuestra primera época que tenían que ver con el diseño de
mobiliario», explica Flores.
Dice que la innovación
está en boca de todos: «Es una receta que todos aplicamos, algunos no saben por
qué y otros no saben qué van a obtener de ella. Para mí la innovación es un
acelerador de las cosas, te permite ir más rápido». Continúa afirmando que el
nuevo ministerio de Ciencia e Innovación «servirá para unificar políticas y
alinear esfuerzos, lo que espero es que no sea sólo un ministerio tecnológico».
Y concluye asegurando que España es un país eminentemente innovador: «Basta con
analizar los modelos de éxito de las empresas españolas, como Inditex. Es un
modelo de innovación aplicada que luego se plasma en estrategias de I+D, de
distribución y de marketing. Entiende perfectamente al usuario y crea nuevas
marcas a medida que éste evoluciona en edad, en poder adquisitivo, en gustos… La
innovación tiene mucho que ver con la teoría de la evolución de Darwin».
No hay comentarios:
Publicar un comentario