miércoles, 18 de marzo de 2015

De la idea al papeleo; así nace una pyme



(Un texto de Rebeca Yanke en El Mundo del 23 de septiembre de 2014)

Diversos organismos ofrecen ayuda a los emprendedores, a los que recomiendan focalizar esfuerzos en la búsqueda de clientes. Una guía al uso comenzaría advirtiendo de que, si se desea poner en marcha una pequeña o mediana empresa, es necesario constituirse en sociedad limitada nueva empresa (SLNE), sociedad de responsabilidad limitada (SRL o SL) o empresario individual (autónomo). Pero eso no será necesario porque […] todas estas labores las realiza el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe). Por eso, se señalan a continuación una suerte de 10 mandamientos del emprendedor, inspirados en los que publicará, en forma de libro el próximo otoño, el doctor en emprendimiento y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) lñaki Ortega, ex responsable de Madrid Emprende, la Agencia de Desarrollo Económico Municipal.

«Buscar una especialidad para emprender en el sector del que se sea especialista y para el que se esté bien preparado» es su primera máxima. Ser perseverante, paciente y sentir pasión por la labor que se va a acometer es un imprescindible, al igual que asumir que «no hay que emprender solo». «Busca socios, no amigos, y con habilidades distintas a las tuyas», sugiere Ortega.

También habría que aprender el idioma de los emprendedores, «porque cada profesión tiene su argot particular y, si quieres sacar adelante una startup, lo primero que tienes que hacer es familiarizarte con un nuevo esperanto que se habla tanto en Palo Alto como en Vallecas».

En este sentido, desde Avalmadrid, entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, Julia Sáinz, responsable del Área de Nueva Empresa, advierte de la necesidad de que los futuros emprendedores «tengan un mínimo de educación financiera que les permita saber qué es un tipo de interés compuesto, una cuota o un porcentaje». «Los emprendedores no tienen que venir con un plan de empresa hecho por otros, porque tendrán que defenderlo ante la entidad para obtener financiación, así que deben conocer bien su propio proyecto», añade. Precisamente, Circe también ofrece herramientas para hacer un buen plan de empresa, desde la descripción del proyecto hasta los tipos de escenarios económicos.

Más escéptico es Ortega en lo que respecta a los conocimientos financieros. Para este experto en emprendimiento, es mejor no obsesionarse con obtener financiación de bancos o fondos de inversión, sino dedicar todas las energías a buscar clientes. «Toda educación en este terreno es deseable pero, ojo, sin llegar a los extremos. En demasiados casos me he encontrado emprendedores que son casi financieros de la City. Lo importante en una startup no son las finanzas sino los clientes. Es preferible saber vender que saber obtener financiación», matiza.

Para Julia Sáinz, sin embargo, se trata de «una asignatura pendiente» en España. «Los emprendedores que no tienen patrimonio no pueden garantizar las operaciones, así que es importante que su plan de empresa esté bien hecho y que tengan ciertos conocimientos financieros».

Desde Circe, reconocen también que el lenguaje de los formularios y los documentos administrativos tiene sus particularidades, por eso su ayuda resulta especialmente necesaria. Por razones como éstas, uno de los responsables técnicos de Circe, Jorge Molinero, ha puesto en marcha un curso on line en el que se muestra cómo rellenar cada formulario. «Uno de los objetivos es simplificar el lenguaje oficial y así ayudar a crear cultura de empresa», apunta Molinero.

Otra cuestión a tener presente es que a la vuelta de cualquier esquina espera la equivocación. Cuenta Ortega que «lo importante es estar preparado para acometer no uno, sino mil errores a la hora de sacar adelante un proyecto». Y añade: «Hay que ser eficiente y salir cuanto antes al mercado con un producto mínimamente viable y así conocer la respuesta y testar si el negocio tiene interés».

Por último, hay que intentar no obsesionarse. «Que todo el mundo conozca tu modelo de negocio es positivo, porque las opiniones pueden ayudar. El emprendimiento se ha convertido en el vehículo de la innovación, y las grandes corporaciones han adoptado la forma de pensar y los modelos de negocio de las startups como herramienta de crecimiento».

Para Ortega, «fallar es el principio del éxito, y el bucle de la prueba y el error es infinito. Así es como hay que entender el funcionamiento: lo que está detrás del éxito del epicentro de la cultura startup es, paradójicamente, el fracaso o, para ser más exactos, su aceptación como algo natural en alguien que arriesga». 

Circe, o cómo crear una empresa usando sólo internet

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) se encarga, gratuitamente, de tramitar de forma electrónica la constitución de empresas. Gestiona el Documento Único Electrónico (DUE), que recoge toda la información necesaria. A través de este organismo, el pasado agosto se sacaron adelante 341 sociedades y 924 autónomos pusieron en marcha su empresa, unos números que ascienden cada año. En 2014, la tramitación ha aumentado un 63% con respecto al año anterior, y se han gestionado un 62% más de tramitaciones que en 2013. Además, la mayoría de ellas se realizan en un plazo menor de 10 días. También aumentaron los autónomos creados en menos de 24 horas. En agosto [de 2014], un 98,6%. En total, el número de puestos de trabajo creados en agosto bajo el paraguas de Circe asciende a 1.239.

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